viernes, 30 de octubre de 2015

Música de Colombia. Podcast #4


Podcast realizado por:
Laura Jiménez
Daniela Bermudez
Paula Rodriguez
Javier Ruiz

Para el curso de Apreciación Musical
Docente: Cesar Tapias
Funlam
Medellín

martes, 27 de octubre de 2015

Adolfo Mejía

Adolfo Mejía es el más importante de los músicos cartageneros. Nació en San Luis de Sincé, hoy Departamento de Sucre, el 5 de febrero de 1905. Iniciaba su adolescencia cuando llegó a Cartagena, que se tomaría en su ciudad querida y cantada románticamente con su famoso bolero "Cartagena, brazo de agarena", obra, que según parece, llegó a odiar, pues se interpretaba de acuerdo a la moda decadente, llorona, remilgada, con inflexiones cursis en su feliz melodía.


Adolfo Mejía viajó a Francia y estudió con prestigiosos profesores. Su vida está llena de aventuras, propias de aquella década de la guerra mundial. A su regreso a Colombia, que lo hizo en un barco cargado de explosivos, vía Río de Janeiro, principió su labor educativa en la Escuela de Música de Cartagena. Pero Mejía parece que estuviera lleno de ansiedades, de inquietudes intelectuales, por lo cual ingresó a la Universidad a seguir los cursos de Humanidades. Al mismo tiempo fundaba el Coro Santa Cecilia e iniciaba cursos de educación musical en la Escuela de Cadetes. Obtuvo el premio "Ezequiel Bernal" en 1938 con su "Pequeña Suit". Casado con la distinguida dama Rosita Franco, tuvo cuatro hijos, hoy destacados profesionales. Su hija actualmente vive en Alemania y es notable pianista.

La obra musical de Mejía lo revela como uno de los compositores de más talento que haya tenido Colombia. Al igual que el maestro Antonio María Valencia, dejó muy pocas obras, pero muy significativas. En el caso de Mejía, es preciso decirlo, su obra es muy dispareja. Al lado de sus obras reveladoras del gran talento, de una mente organizada y crítica, aparecen obras producto de su bohemia, casi triviales.
El carácter popular, no ya de la influencia negra, sino de las clases altas, que no lo interesaron por la música culta, hicieron que se dedicara a los boleritos fáciles, agradables y a veces geniales; a los pasillos, a la improvisación en la guitarra o en el piano. Todo esto en manos de uno de los compositores que tuvo la oportunidad de haber resumido de otra manera, aquella fuente folclórica, negra e indígena, produce tristeza, pues las naciones, como los hombres, solamente gozan de ciertas oportunidades. Su ciudad no lo supo comprender ni exaltar debidamente, y a tiempo. De nada sirven ahora los decretos de alabanzas a los talentos muertos. De nada han servido en la querida Cali, los decretos de publicación de las obras de otro gran compositor de talento, Antonio María Valencia; de nada, pues ni siquiera se cumplen los decretos de publicación de sus obras. De nada sirven los alardes de los mandatarios, que más que servir a los artistas del país, se sirven de ellos para redondear ambiciones políticas. Mejía, Valencia y Uribe Holguín, los tres grandes compositores colombianos, siguen siendo ignorados olímpicamente por todos los gobiernos y entidades culturales. Sus obras no aparecen editadas, ni en grabaciones y lo que es peor, las propias orquestas, pagadas por el estado, no cumplen con algo que debería ser fundamental, interpretar las obras de los autores colombianos. Escribo lo anterior pues es reflejo del ambiente musical que tuvo que vivir Adolfo Mejía, sin estímulos para su obra seria. 
En resumen, Adolfo Mejía fue el gran talento desperdiciado. Dejó unas pocas obras sinfónicas: Íntima, La Tercera salida de Don Quijote, Suit Mínima y se cita el poema sinfónica América. Agreguemos unas tres obras más, de carácter sinfónico y tendremos una síntesis muy triste de su obra, muy poca, casi nada. En cambio su obra para piano, desconocida casi toda, anda por ahí de mano en mano sin saberse si solamente obedece al ambiente bohemio, si se trata de boleros, o si existe algo verdaderamente importante. Sus canciones alcanzan a tener cierto valor lírico, pero no se escapan totalmente a la influencia de la moda fácil.

Tomado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/muscar/adolfo.htm





jueves, 22 de octubre de 2015

La música como característica cultural de una comunidad. Podcast #3

Podcast realizado por:
Laura Jiménez
Daniela Bermudez
Paula Rodriguez
Javier Ruiz

Para el curso de Apreciación Musical
Docente: Cesar Tapias
Funlam
Medellín
Medellín

Rodrigo D. No Futuro

Sinopsis

Es 1988. Rodrigo es un muchacho que no ha cumplido los 20 años, y vive en los suburbios de Medellín. La reciente muerte de su madre lo dejó en un continuo desinterés por la vida: ni va a la escuela, ni ayuda a su padre en la carnicería (actividades seguidas con juicio por su hermano menor), ni ayuda a su hermana a cuidar la casa. Tampoco participa ni del fútbol, ni de la iglesia, ni de los atracos, ni del negocio de droga, todas actividades seguidas en su entorno. Ni siquiera recibe un aguardiente de su padre. Solo se interesa en el punk: escucha continuamente casetes de punk, va a toques en su barrio y busca conseguir una batería. Conseguir el instrumento se dificulta pues el vecino músico que conoce anda borracho y un metalero no quiere venderle el instrumento pues «como todos saben, los punkeros son unos aparecidos». Finalmente se fabrica unas baquetas en una carpintería y practica en los muros y en los alambres de la ropa. Aparecen por el barrio carros sospechosos preguntando por conocidos de él: uno es asesinado y otros dos deben esconderse. Finalmente Rodrigo va donde una amiga de su madre, quien le muestra antiguas fotos de esta. Al día siguiente va a un edificio céntrico y sube al 20º piso. Va a saltar sobre esa ciudad que lo oprime, lo llama, lo margina. Contemporáneamente unos conocidos suyos asesinan a un antiguo vecino, a Ramón, por desencuentros que se han prolongado a lo largo de la película. Rodrigo se bota al vacío después de sonar la canción No te desanimes, mátate. Al final aparece: «Dedicada a la memoria de John Galvis, Jackson Gallego, Leonardo Sánchez y Francisco Marín, actores que sucumbieron sin cumplir los 20 años, a la absurda violencia de Medellín, para que sus imágenes vivan por lo menos el término normal de una persona».


domingo, 18 de octubre de 2015

Antonio Vivaldi


(Antonio Lucio Vivaldi; Venecia, 1678 - Viena, 1741) Compositor y violinista italiano cuya abundante obra concertística ejerció una influencia determinante en la evolución histórica que llevó al afianzamiento de la sinfonía. Igor Stravinsky comentó en una ocasión que Vivaldi no había escrito nunca quinientos conciertos, sino «quinientas veces el mismo concierto». No deja de ser cierto en lo que concierne al original e inconfundible tono que el compositor veneciano supo imprimir a su música y que la hace rápidamente reconocible.



Autor prolífico, la producción de Vivaldi abarca no sólo el género concertante, sino también abundante música de cámara, vocal y operística. Célebre sobre todo por sus cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos bajo el título Las cuatro estaciones, cuya fama ha eclipsado otras de sus obras igualmente valiosas, si no más, Vivaldi es por derecho propio uno de los más grandes compositores del período barroco, impulsor de la llamada Escuela veneciana (a la que también pertenecieron Tommaso Albinoni y los hermanos Benedetto y Alessandro Marcello) y equiparable, por la calidad y originalidad de su aportación, a sus contemporáneos Bach y Haendel.

Tomado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vivaldi.ht

miércoles, 14 de octubre de 2015

Queen sinfónico

El viernes 28 de agosto se dio apertura al Octavo Festival Internacional de Música de Medellín. La inauguración que se realizó en el Parque de los Pies Descalzos con el concierto Queen Sinfónico donde tocaron la Orquesta Filarmónica de Medellín con la banda Trilogía, para rendir tributo a Freddy Mercury y su grupo Queen.




Searching for Sugar Man

Searching for Sugar Man es un documental sueco-británico de 2012 escrito y dirigido por Malik Bendjelloul que cuenta la historia de un misterioso cantante conocido como Rodríguez (n. 1942) y los esfuerzos de dos fans sudafricanos (Stephen 'Sugar' Segerman y Craig Bartholomew-Strydom) por descubrir su paradero. En 2012 obtuvo una veintena de premios cinematográfico


s, entre ellos destaca el Premio Óscar en la categoría de mejor documental largo, el BAFTA y el mejor guion del Gremio de Escritores de América (WGA).
Sixto Rodríguez era un cantante estadounidense que vivía en Detroit (Míchigan) y trabajaba cantando en bares. Era un hombre del cual no se sabía casi nada. A fines de los años 1960 fue contactado por dos productores musicales que lo convencieron de grabar un disco, Cold Fact (1970), el cual no tuvo mucho éxito comercial. A pesar de esto, Rodríguez fue posteriormente contactado por otro productor, con quien grabó un segundo disco, Coming from Reality (1971), el que tampoco tuvo buenas ventas en Estados Unidos.

La carrera de Rodríguez no fue un completo fracaso. Su trabajo fue mejor recibido en Sudáfrica, donde las letras de sus canciones y el misterio que rodeaban al cantante lo transformaron en una figura muy popular entre los jóvenes del país. Su álbum Cold Fact fue adoptado como un símbolo de la lucha contra el apartheid. Debido a sus letras, varias de sus canciones fueron prohibidas por la South African Broadcasting Corporation. Músicos como Koos Kombuis, Willem Möller y Johannes Kerkorrel fueron inspirados por el mensaje de Rodríguez. Tiempo después surgió el rumor de que el cantante se había suicidado en medio de un concierto.



A mediados de los años 1990, dos hombres llamados Stephen Segerman y Craig Strydom comenzaron a investigar acerca de la identidad de Rodríguez y la razón por la cual el cantante nunca supo acerca de su éxito en Sudáfrica. Para esto, examinaron las relaciones que existían entre las compañías discográficas e intentaron contactar a los productores que trabajaron con él. Strydom logró hablar con Mike Theodore, uno de los productores de Cold Fact, y al preguntarle cómo se había suicidado el cantante, Theodore le dijo que Rodríguez no estaba muerto. Strydom escribió un artículo sobre su búsqueda y Segerman fue posteriormente contactado por Eva, la hija del cantante.

Tras estas escenas, el propio Rodríguez conversa con los documentalistas acerca de su vida. El cantante revela que nunca supo acerca de su éxito en Sudáfrica, y que tras grabar sus dos discos no pudo seguir dedicándose a la música y trabajó en la construcción en la ciudad de Detroit. También se narra el viaje que hizo Rodríguez a Sudáfrica en marzo de 1998, donde tocó seis conciertos. Tras esto, el cantante siguió viviendo de forma modesta en Detroit y donando todo el dinero recaudado en los conciertos a sus familiares y amigos, regresando de forma esporádica al país africano para tocar algunos conciertos.

Recorrido sonoro: desde las clases de inglés hacia la estación Parque Berrio.

Los días miércoles tengo una clase de inglés en el centro de Medellín de 4 a 6 de la tarde. Es muy rico salir después de un día muy ajetreado y encontrarme que en una de las vías más caóticas de la ciudad la Oriental hay unos pajaritos que acompañan con su particular canto a los transeúntes de esta calle. He pasado a varias horas por ahí, a las 8 a.m, 10 a.m, al medio día y hasta las 2 de la tarde, pero nunca los escucho, solo a las 6 de la tarde cuando el día va cayendo y la gente va a su lugar de descanso.

martes, 13 de octubre de 2015

Recorrido sonoro hasta la universidad.

Yo vivo en El portal, Envigado. Salgo a las 5.20 de mi casa y camino hacia la estación, a esa hora los carros que pasan por la calle principal donde vivo son mínimos,ni siquiera buses de transporte público pasan a menudo. Debo pasar el puente de las Vegas y caminar otro tramo hasta llegar a las escaleras del metro. La gente que pasa no es mucha, pero al llegar a los bajos de la estación se ve la gente que sale y entra a ésta y los que se montan en los buses integrados. En la estación hay mucha gente, nos e escuchan sonidos altos ya que a esta hora la gente va dormitando, el sonido más fuerte es por los altavoces del vagón que van indicando a que estación vamos llegando o en que estaciones no paran. Pero llegar a San Antonio (la estación principal) y hacer el trasbordo hacia la línea B es otro cuento, las personas corren y se mueven mucho más rápido para llegar y abordar el otro metro que los llevará hasta las otras estaciones. Suramericana es la estación que me lleva hasta la universidad, donde se baja la mayoría de las personas que van en esta línea muchos son estudiantes que van a paso rápido hacia su destino. El sonido de las calles aledañas a Colombia no es muy fuerte pues son pocos los carros que por allí transitan, pero llegar a Colombia la principal, es otro cuento ya que todos los buses de servicio público pasan como "alma que lleva el diablo" pitando y acelerando como si nunca fueran a llegar. El camino es tranquilo, me demoro más o menos 40 minutos para llegar y encontrarme con el saludo cordial del portero en la puerta de la universidad.

sábado, 3 de octubre de 2015

Wolfgang Amadeus Mozart

Nació el 27 de en ero de 1756 en Salzburgo. Estudió con Leopold Mozart, su padre, conocido violinista y compositor que trabajaba en la orquesta de la corte del arzobispo de Salzburgo. Con sólo 3 años ya interpretaba piezas en el piano. A los 5, compuso sus primeras obras y hacía gala de una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras.


En 1762, Leopoldo se llevó a sus dos hijos Nannern (hermana mayor de Wolfgang) y a él mismo, a tocar ante el emperador en Viena. El 9 de junio de 1763 iniciaron una gira que duró tres años y medio, en la que visitaron las cortes de Múnich, Mannheim, París, Londres, La Haya, Zúrich, Donaueschingen y Múnich, cosechando grandes éxitos. Durante el viaje Mozart conoció a músicos y obras de otros compositores como Johann Christian Bach, a quien Mozart visitó en Londres en 1764 y 1765. La música de Mozart se publicó cuando tenía solamente 7 años, entonces ya era reconocido como un experto violinista. Más tarde tocó en París, Bruselas y Londres, donde ya se le consideró un genio.

Su primera ópera, la Finta Semplice la escribió con sólo 12 años. En 1769, fue designado director de concierto del príncipe de Salzburgo. Entre 1769 y 1773, hizo 3 viajes a Italia. Más tarde viajó a Viena, Munich y París en busca de un nuevo trabajo, pero resultó en vano.

El 4 de agosto de 1782, contrajo matrimonio con Constanze Weber sin el consentimiento paterno. Tuvieron 6 hijos de los cuales sólo dos sobrevivieron, Karl Thomas y Franz Xaver Wolfgang nacido el 26 de julio de 1791. Conoció la obra de Georg Friedrich Händel y Johann Sebastian Bach gracias al barón Gottfried Van Swieten, que tenía en su poder una biblioteca con gran cantidad de obras de compositores barrocos. Por entonces se ganaba la vida como profesor y su mujer, como cantante.


El 14 de Diciembre de 1784 ingresa en la Masonería con el grado de Aprendiz, en la Logia Zur Wohltätigkeit(de la Beneficencia) de Viena. Fue introducido por el Barón Otto Von Gemminger Hombag. Mozart le había conocido tiempo atrás en la muy musical ciudad de Mannheim. Tal fue su entusiasmo por la logia, que en muy poco tiempo llegó a ser Maestro, por entonces, el penúltimo grado hasta Gran maestro. Ese entusiasmo fue inoculado en su padre Leopoldo, que ingresaría más tarde en la Logia, y en el músico Joseph Haydn, quien fue introducido personalmente por Mozart, si bien éste no estuvo presente en la iniciación de su compañero, pues se encontraba en la Mehlgrabe de Viena estrenando su concierto para piano K466.


No consiguió ningún puesto oficial en Viena hasta 1787, cuando Joseph II le contrató como compositor con un sueldo muy bajo. Escribe Seralgio y más tarde compuso una de sus obras maestras: Las Bodas de Figaro. Otra de sus obras más conocidas, Don Giovanni, fue un desastre en su presentación en 1788. Continuó componiendo grandes obras instrumentales. Su famosa serenata Eine Klein Nachtmusik fue compuesta en 1787. Cosi van Tutte, fue una obra cómica presentada en 1790.

En los últimos años de su vida, compuso La Flauta Mágica. En marzo de 1791, Mozart ofreció en Viena uno de sus últimos conciertos públicos; tocó el concierto para piano y orquesta KV 595. Dejó 46 sinfonías, 20 misas, 178 sonatas para piano, 27 conciertos para piano, 6 para violín, 23 óperas y otras 60 composiciones orquestales. Su obra abarcó todos los géneros musicales en sus más de seiscientas creaciones.

Mozart falleció en Viena el 5 de diciembre de 1791. Fue enterrado en una fosa común junto a otros 12 cadáveres.

Johann Sebastian Bach

Nació el 21 de marzo de 1685 en el seno de una familia que durante siete generaciones dio 52 músicos de importancia, en Eisenach, Turingia (Alemania).
Recibió sus primeras lecciones musicales de su padre, Johann Ambrosius. Cuando éste falleció, se fue a vivir y estudiar con su hermano mayor, Johann Christoph, por entonces organista de Ohrdruff. En 1700 comenzó a trabajar como miembro del coro de la iglesia de San Miguel, en Lüneburg.


En 1703 pasó a ser violinista de la orquesta de cámara del príncipe Johann Ernst de Weimar, para pasar en ese mismo año a Arnstadt, donde se convirtió en organista de iglesia. A finales de 1705 consiguió un permiso para cursar estudios con Dietrich Buxtehude, organista y compositor danés afincado en Alemania. Entre ambos músicos se estableció un relación tan positiva que su estancia Lübeck se prolongó un mes más de lo acordado. Esto levantó críticas por parte de las autoridades eclesiásticas, que además se quejaban de las florituras y armonías con las que acompañaba a la congregación en sus cantos religiosos.
En Weimar compuso unas 30 cantatas, incluida la conocida cantata de funeral Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit (c. 1707), además compuso obras para órgano y clavicémbalo. Entre 1717 y 1723 ejerció como maestro de capilla y director de música de cámara en la corte del príncipe Leopoldo de Anhalt-Köthen. Durante este periodo escribió fundamentalmente música profana para conjuntos instrumentales e instrumentos solistas. También compuso libros de música para su mujer e hijos para el estudio de la técnica del teclado y el arte de la música en general. Estos libros incluyen el Clave bien temperado (I, 1712; II, 1742), las Invenciones (1722-1723) y el Orgelbüchlein (Pequeño libro para órgano, 1713-1717).
Tras un año de la muerte de su mujer en 1720, se casó con Anna Magdalena Wilcken, cantante e hija de un músico de la corte que le dio trece hijos, además de los siete que había tenido con su anterior esposa. En 1723 se radica en Leipzig, ciudad donde vivió ya hasta su muerte.

Su cargo de director musical y jefe de coro en la iglesia de Santo Tomás y en la escuela eclesiástica no le satisfacía por las disputas continuas con miembros del consejo municipal. Las 202 cantatas que nos han quedado de las 295 que compuso, destacan la Cantata de la Ascensión y el Oratorio de Navidad, formado este último por seis cantatas. La Pasión según san Juan y La Pasión según san Mateo también se escribieron durante su estancia en Leipzig, al igual que su Misa en si menor. Entre las obras para teclado compuestas durante este periodo destacan las famosas Variaciones Goldberg, el segundo libro del Clave bien temperado y el Arte de la fuga, formada por 16 fugas y cuatro cánones, todos sustentados en el mismo tema.

Johann Sebastian Bach comenzó a quedarse ciego el último año de su vida, falleciendo en Leipzig el 28 de julio de 1750, tras someterse a una fallida operación ocular. Dejó su influencia en músicos posteriores como Mozart, Beethoven, Mendelssohn o Chopin.
Tomado de: www.buscabiografias.com

jueves, 1 de octubre de 2015

"Carta a una sombra" y ubicación Casa Museo Otraparte


Fragmento final de "Carta a una sombra" (canción favorita del fallecido Héctor Abad Gómez)




Ubicación Casa museo Otraparte:


"Carta a una sombra"

Se hizo una presentación especial en el teatro Camilo Torres Restrepo de la Universidad de Antioquia y en la casa museo Otraparte, donde en las dos ocaciones hubo un conversatorio con la directora Daniela Abad, hija de Héctor Abad Faciolince y nuieta del fallecido Héctor Abad Gómez.
"Hector Abad Faciolince publicó en 2006 El olvido que seremos", desgarrador relato de la vida y muerte de su padre Héctor Abad Gómez, pionero de la salud publica y vehemente defensor de los derechos humanos, asesinado por un sicario en las calles de Medellín en 1987. El documental reconstruye la historia del libro adentrándose en los espacios más íntimos de los Abad y apoyándose en un valioso archivo familiar. Carta a una sombra presenta un escalofriante relato de la violencia política que azota el país y elabora una radiografía de la sociedad colombiana desde la intimidad del duelo de la familia Abad Faciolince  
Tomado de: http://www.otraparte.org/actividades/cine/carta-a-una-sombra.html
Teatro Camilo Trorres Restrepo:




Ubicación Teatro Camilo Torres Restrepo:


Casa museo Otraparte:

País: Colombia
Año: 2015
Directores: Daniela Abad y Miguel Salazar
Reparto: Hector Abad Faciolince, Cecilia Faciolince de Abad, Carlos Gaviria
Duración: 73 minutos






miércoles, 30 de septiembre de 2015

Conversatorio con Ciro Guerra y Selnich Vivas

Este encuentro se realizó en el teatro Camilo Torres Restrepo de la Universidad de Antioquia, el día viernes 4 de septiembre.


Ubicación:


Lugar donde se realizó la película "El abrazo de la serpiente"

VAUPÉS - AMAZONÍA COLOMBIANA
Es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en la Amazonía colombiana. Posee una superficie de 54.135 km² y una población para 2012 de 42 392 habitantes, en su gran mayoría indígenas.
Población:
    42.817 (2013)
Superficie:
    54.135 km²
Sede:
    Mitú

El abrazo de la serpiente




"El abrazo de la serpiente se configuró a partir de los diarios de viaje al Amazonas que llevaron a cabo –con 40 años de diferencia– los exploradores Theodor Koch-Grunberg, etnólogo alemán que contribuyó al reconocimiento de las tribus de la región, y el estadounidense Richard Evan Schultes, un botánico que documentó las propiedades alucinógenas de algunas plantas.Evan Schultes se encontró con Karamakate, un chamán que puede considerarse la última prueba de supervivencia de un pueblo destruido por la intervención del hombre blanco.Karamakate se convierte en un ‘chullachaqui’: un ser vacío, privado de emociones o recuerdos, hasta que conoce a uno de los exploradores y su vida y el dolor por el que pasó cobran sentido". 
Reseña tomada de el periódico 
El Tiempo: http://www.eltiempo.com/entretenimiento/cine-y-tv/resena-del-el-abrazo-de-la-serpiente-del-colombiano-ciro-guerra/15812637

lunes, 28 de septiembre de 2015

Relación de mi nombre con la música

"Laura no está"
Esta canción es la versión en español de "Laura non c'e" que fue compuesta por el músico Nek (Flippo Neviani), La canción fue el primer sencillo del primer album en español de este artista. Fue lanzada en el año de 1996 por Warner Music Italy.
Muchas personas que conocen la canción al conocerme cantan el coro o me preguntan en tono de charla ¿Laura no está? Es una canción que me recuerda a mi niñez ya que mi papá cuando llegaba del trabajo me saludaba de esa manera.